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Como seleccionar la batería correcta para tu coche.

Comenzaremos dando una breve definición de batería aprovechando la ofrecida por Wikipedia.

 “La batería es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo de un automóvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avión. Las baterías que se usan como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico se les denomina baterías de tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías.

El arranque de un motor de combustión por medio requiere en un breve espacio de tiempo corrientes muy elevadas de entre cientos y miles de amperios. La batería ha de cumplir este requisito también en invierno a bajas temperaturas. Además el voltaje eléctrico no puede reducirse considerablemente durante el proceso de arranque. Por eso las baterías disponen de una resistencia interior pequeña.

Las baterías son circuitos en línea de células acumuladoras de plomo con un voltaje nominal de 2,12 V (voltios) por unidad. Para conseguir un voltaje nominal de 6 V o bien 12 V se necesita un circuito en línea de 3 o bien 6 células por batería. Algunos camiones puede precisar de baterías de 24 V, que no es otra cosa que un circuito en línea con 2 baterías de 12 V. Las baterías se dividen en baterías de líquido (ácido), AGM y GEL.”

 

Las baterías de arranque de los vehículos, además de suministrar la energía necesaria al motor de arranque para poner el coche en marcha, son las encargadas de proporcionar alimentación y  suministro eléctrico a una gran variedad de componentes como, luces, radio, elevalunas, etc.  Cuando el vehículo está parado, así mismo, cumple la función de mantener activas las memorias del vehículo cuando se encuentra en Stand by, parado y/o cerrado. Es importante, tener en cuenta que la vida útil media de una batería esta en torno a los 3 años y que, a mayor cantidad de componentes electrónicos, menor es su duración.

Para empezar, nos debemos remitir siempre al manual de usuario del vehículo, éste, nos mostrará e indicará que modelo o modelos podemos instalar en nuestro coche, le recomendamos que escoja la de mayor potencia, sobre todo si el vehículo se usa en zonas frías o no dispone de un garaje.

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

En QuéBaterías hemos desarrollado un buscador muy potente basándonos en la información que suministran los fabricantes y/o sus distribuidores, que es capaz de recomendarnos la batería o baterías que más se ajustan a nuestro coche, siempre debemos tener en cuenta que es una recomendación no contractual y que en todo caso se debe comprobar que dimensiones, bornes y esquema de montaje, así como sujeciones, son iguales o compatibles con las que monta el vehículo.

Para empezar hay que comprobar la necesidad energética de su vehículo, El voltaje (V) suele ser por norma general 12V y el amperaje va a venir determinado principalmente por la cilindrada, el tipo de motor y la cantidad de equipos auxiliares e instrumentación electrónica que dispone el coche. Generalmente, los motores diesel necesitan baterías de mayor corriente durante el proceso de arranque. La capacidad de la batería se expresa en Amperios hora (Ah). Generalmente los diesel montan baterías de 70 Ah en adelante. El siguiente punto a comprobar es Corriente de arranque en frío (CCA) esta puede estar expresada en varios normas CCA según el tipo de fabricante (EN, DIN, SAE, JIS, etc.) y mide la corriente máxima que puede suministrar la batería a una temperatura de -18 °C (0 °F) durante 30 segundos, durante la cual el voltaje de cada una de las células ha de ser de 1,2 V. El siguiente paso es comprobar las medidas que disponemos en el habitáculo donde se aloja la batería, comprobando que no pegue en ninguna zona que pueda ocasionar un cortocircuito. Si su batería es la original mida sus dimensiones para poder efectuar una comparación posteriormente.

Con esto, tenemos la información principal para saber que tipo de batería necesitamos, ahora sólo resta comprobar unos pequeños detalles:

- Empezaremos viendo el tamaño de los bornes, el estándar mide Ø 19,5 el positivo y 17,9 el negativo.

- El esquema de montaje en el que, el negativo suele estar a la izquierda, para ello debemos enfrentar los bornes de la batería contra nuestro pecho.

- Y por último ver si dispone de talones que sirven para sujetar la batería a nuestro coche.

Con  todo esto ya puede verificar y comparar las características técnicas que figuran en la ficha de la batería que ha seleccionado en nuestra tienda On-line con la que  monta su coche para asegurase que son compatibles.

 

Recuerde que estamos a su total disposición para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de asesorarle y ayudarle elegir su batería.

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